Según ha informado el Ayuntamiento se ha instalado en la localidad un sistema de videovigilancia para el tráfico y la seguridad ciudadana.
El número de cámaras de videovigilancia instaladas son 143 unidades, entre las cuales hay cámaras LPR de lectura de matrículas, cámaras de vigilancia de tráfico y seguridad ciudadana. También cuentan con equipamiento técnico para 4 dispositivos de vigilancia móvil.
Los dispositivos cuentan con AI, para realizar búsquedas inteligentes y monitorizar posibles infracciones y delitos. Siempre según el Ayuntamiento, los sistemas pueden mostrar en pantalla apariencia física, seguimiento de matrículas, detección de actividad inusual, movimiento y alarmas. Todo ello con inteligencia artificial que permite clasificar los vídeos según horarios, buscar personas o vehículos de interés ingresando descripción física, cargando una foto o utilizando las propias imágenes del vídeo grabado.
El sistema se controla de forma centralizada y en tiempo real por parte de la Policía Local de Illescas, y según el Ayuntamiento permitirá una vigilancia más eficiente y una respuesta inmediata en situaciones de emergencia. Además, el sistema no solo será un elemento disuasorio, sino que también facilitará la labor de investigación en caso de que se produzcan.
El importe de la instalación ha ascendido a un total de 1.067.687,98 euros (IVA incluido).