Se trata de un equipo de Tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de 3 teslas (RM)
Un equipo de Tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de 3 teslas (RM) se esta instalando en el servicio de Medicina Nuclear, Edificio E
El nuevo equipo ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros cofinanciado en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla-La Mancha 2021-2027.
Para poder instalar este equipo se han tenido que acometer diversas modificaciones y obras, como cerramientos de protección radiológica con tabiques con 4milímetros de plomo, protección magnética y de radio frecuencia.
También se han tenido que modificar instalaciones de electricidad, ventilación y climatización, fontanería y saneamiento, entre otras acciones.
El PET-RM es un equipo que integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), las dos herramientas de diagnóstico por imagen más potentes y avanzadas que existen en la actualidad.
Las aplicaciones diagnósticas del PET-RM llegan a especialidades muy diversas, pero principalmente a la oncología; para la detección de tumores cerebrales, de cabeza y cuello, cáncer de próstata, de mama, recto y cérvix y tumores osteoarticulares, entre los más frecuentes.
En oncología pediátrica, está indicado para tumores cerebrales, neuroendocrinos y osteoarticulares o de partes blandas.
Se puede aplicar además en la exploración y diagnostico de determinadas patologías cardiacas –viabilidad cardiaca, sarcoidosis, amiloidosis y miocarditis-, patología cerebral –degenerativa y epilepsia- y osteomielitis vertebral.