Se ha firmado por la Mancomunidad de municipios de la Sagra Alta
La Mancomunidad Sagra Alta ha firmado con la empresa GS Inima, el replanteo de las obras de saneamiento y depuración de la estación depuradora Numancia/Yuncos/Illescas
La modernización y ampliación de la estación conjunta Numancia/Yuncos/Illescas se realizará en varias fases al objeto de aumentar la capacidad de la EDAR, optimizar el tratamiento de las aguas residuales, minimizar el impacto ambiental y conseguir una mayor eficiencia energética.
Según el contrato firmado se van a realizar como acciones destacadas: la remodelación de la aireación de los reactores biológicos instalando nuevos sistemas de aireación que mejoren la eficiencia del tratamiento biológico. También se instalará una planta fotovoltaica de autoconsumo, equipos electromecánicos e instalaciones auxiliares.
Se pondrán al día los equipos electromecánicos para incrementar la capacidad de tratamiento de la planta y asegurar la fiabilidad operativa de las instalaciones. Se construirá un nuevo decantador secundario y se instalará uno nuevo que aumentará la capacidad de decantación.
Asimismo se instalará un digestor anaerobio para reducir el volumen de los lodos y obtener como subproducto biogás. El biogás generado será aprovechado para la producción de energía, contribuyendo a una gestión más sostenible de la planta y minimizando la huella de carbono del proceso,
La ejecución del proyecto será en 18 meses desarrollándose cada fase coordinadamente al objeto de minimizar cualquier impacto en el entorno y garantizar la continuidad de las operaciones actuales de la planta.
La inversión está en torno a los 5 millones de euros y las obras comenzaran de forma inmediata tras la firma del acta de replanteo.