La huelga comienza mañana con discrepancias entre varios sindicatos
A partir de mañana se iniciará una huelga indefinida de los empleados de la plataforma logística de DÍA Retail España. La huelga responde a las políticas de la empresa, que, según los trabajadores, no han sido inclusivas ni han considerado adecuadamente las preocupaciones expresadas por una gran parte del Comité de Empresa.
Según han informado CCOO y UGT, el pasado mes de diciembre se inició un proceso de negociación en relación al Acuerdo de Primas que cobrará la plantilla durante los años 2025-2027. Desde el primer día la empresa centró las negociaciones del mismo con el sindicato FETICO, —que tiene mayoría en el Comité de empresa—, no atendiendo a ninguna de las solicitudes del resto de miembros (CCOO y UGT).
El resultado fue un preacuerdo entre la empresa y FETICO el 21 de febrero. Tras este preacuerdo, “totalmente contrario a los intereses de la plantilla y acordado al margen de una representación muy importante de los trabajadores y trabajadoras como es CCOO y UGT en este centro de trabajo”, los sindicatos presentaron a la empresa las actas de las asambleas del conjunto de la plantilla donde se mostraba el “descontento generalizado de ésta con este preacuerdo”.
Y a pesar de las advertencias y reclamaciones por parte de los sindicatos a la empresa, instándola a reunirse y reconsiderar suscribir un Acuerdo, la empresa siguió adelante con la firma, lo que ha generado “una gran decepción y enfado” de la plantilla, motivo por el cual se ha convocado huelga indefinida en el almacén a partir de este miércoles día 9 de abril.
La situación en la plataforma en Illescas es muy importante para el funcionamiento de DÍA en la región, ya que este centro se encarga de la distribución de productos a diferentes puntos de venta.
La paralización de actividades por la huelga podría tener repercusiones en el abastecimiento de productos y en las operaciones cotidianas de la cadena en la zona.
Mientras tanto, el panorama se mantiene tenso y los trabajadores continúan luchando por un diálogo que considere sus condiciones laborales y sus preocupaciones cotidianas. La continuidad de la huelga dependerá de las futuras negociaciones entre la empresa y sus trabajadores, que esperan encontrar un camino hacia un entendimiento mutuo.