Es importante mantener y reforzar las medidas adecuadas de bioseguridad
Las autoridades veterinarias de la Junta de Castilla-La Mancha han informado hoy sobre un nuevo brote de IAAP, subtipo H5N1 (gripe aviar), que se ha originado en una granja agrícola de la comarca de La Sagra.
Por esta razón, se recuerda la importancia de mantener y reforzar las medidas adecuadas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar el contacto con aves silvestres. También es fundamental intensificar la vigilancia pasiva, tanto en aves silvestres como en las granjas, y comunicar a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha de enfermedad. Esto es especialmente importante en aves domésticas si se detectan caídas en el consumo de agua o pienso, reducción en la puesta de huevos, mortalidad anormalmente alta o la presencia de otros síntomas compatibles con la enfermedad. Así se puede garantizar la detección temprana de nuevos brotes y tomar las medidas necesarias para evitar que la enfermedad se propague a otras explotaciones.
Mientras duren las zonas de restricción derivadas de este brote, las aves domésticas deben permanecer dentro del gallinero.
Si se observa una mortalidad inusual en los animales, las personas responsables deben comunicarlo de inmediato a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) correspondiente.