El Ayuntamiento de Illescas amplia los horarios de apoyo a las familias con el «Plan Corresponsables»

19 de febrero de 2024, 13:44

El Ayuntamiento de Illescas amplia los horarios de apoyo a las familias con el "Plan Corresponsables"

El proyecto está financiado por el Ministerio de Igualdad

El plan está concebido para aumentar los servicios de conciliación familiar con los que ya cuenta el municipio en la actualidad.

Lo nuevo del plan es que se amplia por un lado, la edad de las y los menores atendidos y, por otro, los horarios en los que se facilita el apoyo a las familias.

Para ello se han establecido una serie de instalaciones públicas para menores de entre 0 y 16 años. Allí se realizarán actividades socioeducativas durante el tiempo en el que las personas cuidadoras de estos menores hayan de atender deberes inexcusables o acciones de carácter formativo y/o laboral.

Favorecerá a las familias empadronadas en Illescas que no cuenten con alternativas de conciliación para participar en procesos de contratación laboral, asistencia a programas formativos, búsqueda activa de empleo o situaciones relacionadas con tratamientos médicos, juicios, ect.

Las modalidades que incluye el plan son: en domicilios, para Educación Secundaria Obligatoria y para menores en periodo de expulsión.

La primera tiene que ver con la atención de necesidades de carácter familiar, personal y laboral que sobrevienen y son incompatibles con el cuidado de sus hijas e hijos, menores de 16 años, en horario de 7 de la mañana a 8 de la tarde.

La segunda modalidad se centra en actividades de apoyo escolar, ocio y tiempo libre y deportivas que se desarrollan, en horario de tarde, en los IES Juan de Padilla y Josefina Aldecoa.

Por último, se ha creado un espacio para chicos y chicas en periodo de expulsión que se presta en el Espacio de Creación Joven, en horario de 9 a 14 horas, para menores entre los 11 y los 16 años. Se realizarán actividades de apoyo escolar, técnicas de estudio, talleres de habilidades sociales, talleres de sensibilización, motivación y prevención de la expulsión.

Tambien te podría interesar