Illescas participa de los fondos Europeos recibiendo 6 millones de euros

18 de diciembre de 2023, 16:04

fondos-edusi-europa

Se han realizado 12 líneas de actuaciones municipales que a través de los fondos EDUSI han supuesto la tramitación de más de 40 contratos y la inversión de 6.250.000 euros.

En el año 2.017 Illescas obtenía 5 millones de euros de los fondos europeos, tras la aprobación con Fondos Comunitarios, de una línea de actuaciones a ejecutar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Esta cantidad se está dedicando a 12 líneas básicas de actuación, a través de las cuales se han tramitado más de 40 contratos (obras, suministro, servicios etc.).

Entre estas líneas de actuación, se destaca la Modernización de la Administración Electrónica y los Servicios Públicos de la ciudad de Illescas mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En este apartado se han adquirido nuevos equipos informáticos y se han modernizado las redes y el sistema interno de gestión del Ayuntamiento. La inversión para esta partida ha sido de 275.000 euros con una aportación FEDER de 222.000 euros (80%) y del Ayuntamiento de Illescas de 55.000 euros (20%)

Otra línea de actuación ha sido ‘Smart City Ciudad de Illescas’, por la cual se han desplegado plataformas de gestión para una ciudad inteligente y la mejora de la prestación de los servicios múltiples. La inversión para este proyecto es de 325.000 euros, de los cuales, 260.000 euros (80%) llegan de los fondos comunitarios y 65.000 euros (20%) de fondos propios que aporta el Ayuntamiento. Para esta gestión se han adquirido equipos para la Administración, al objeto de mejorar la comunicación «online» desde el Ayuntamiento.

También se ha abierto otra línea de actuación para fomentar el uso de transporte urbano limpio (transporte colectivo urbano de combustibles alternativos, Plan de Movilidad Urbana Sostenible y aparcamientos públicos para bicicletas). El importe de este proyecto ha sido de 250.000 euros, de los cuales 200.000 euros (80%) corresponden a los fondos FEDER y el resto, 50.000 euros (20%), al Ayuntamiento. Con esta inversión se ha adquirido también un autobús de energía limpia para el uso del transporte público urbano, además de la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Este último procedimiento es requisito para llevar a cabo la adjudicación del resto de contratos que permitirán realizar estas líneas de actuación.

Tambien te podría interesar