La subida ha supuesto un aumento en las facturas que ronda el 30%.
Ya se están recibiendo las facturas del agua en Illescas incrementadas considerablemente como consecuencia de la modificación de la Ordenanza Reguladora de tarifas que efectuó en su día el equipo de gobierno socialista de la localidad.
Según manifiesta Izquierda Unida en nota de prensa, la modificación de la Ordenanza Reguladora de las tarifas del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado se llevo a cabo en el pleno del pasado 29 de febrero de 2024 con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE, modificación que ha supuesto un aumento en las facturas que ronda el 30%.
IU comenta en la nota que «cabe recordar que en el municipio sagreño la gestión del agua está privatizada desde hace décadas a favor de la empresa FCC Aqualia. Es más, el contrato está prorrogado desde hace varios años por la mayoría del PSOE en el consistorio, llegándose a desarrollar un nuevo contrato que ocasionaría una subida del 17% y que, finalmente, no se llevó a cabo por la oposición de Izquierda Unida.»
En esa situación y a propuesta del concejal de Izquierda Unida Illescas, Andrés García «se propuso la necesidad de replantear la gestión del servicio integral del agua, regresando a un modelo público en el que los beneficios empresariales repercutieran en mejorar las infraestructuras existentes y ampliarlas debido al crecimiento poblacional, y por tanto, en el bienestar de los illescanos e illescanas. Por ello, en ese mismo pleno, se anunció la realización de un informe independiente. Dicho documento supuso un importe de 58.855,09 euros y certificó que el modelo mixto (público/privado) es el más sostenible y eficiente para las necesidades actuales del municipio de Illescas».
En este sentido, Gemma Álvarez coordinadora local de IU, declara que “ese costoso informe que indicaba el mejor modelo para la gestión integral del suministro de agua “se ha guardado en un cajón y que el Partido Socialista, sin nuestra presión en la corporación municipal, muestra su clara preferencia por garantizar el beneficio empresarial y no el bienestar de los illescanos e illescanas.”
Por otra parte, desde Izquierda Unida Illescas aseguran que seguirán defendiendo los intereses colectivos y exigen al Equipo de Gobierno que establezca unas bonificaciones en esta ordenanza que garantice que todos los vecinos y vecinas puedan afrontar el pago de las facturas.