Adif pone en marcha el proyecto de electrificación de la línea Humanes-Illescas

Illescas | Región

4 de octubre de 2023
Illescas. Estación de Adif. Illescasaldia.com

El proyecto impulsa el Plan de cercanías Madrid al posibilitar la prolongación de los servicios de la línea C-5 de Cercanías entre Madrid e Illescas

Adif pone en marcha el proceso para electrificar el tramo de línea de ferrocarril convencional comprendido entre Humanes (Madrid) e Illescas (Toledo). Con esta actuación, reforzará su fiabilidad, sostenibilidad y capacidad para acoger tráficos tanto de Cercanías y media distancia, como los de larga distancia entre la capital y Extremadura.

Adif ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 15 km de este trazado, fase previa a la licitación del montaje de todos los elementos y equipos del sistema de electrificación, desde subestaciones a postes, cables y catenaria, entre otros.

Este proyecto se suma a la redacción del proyecto de electrificación de los 157 km entre Illescas y Talayuela (Cáceres) de esta línea convencional.

La electrificación contribuirá a incrementar la sostenibilidad del tráfico ferroviario por esta línea y posibilitará la prolongación de los servicios de la línea C-5 de Cercanías entre Madrid e Illescas. Este nuevo impulso al Plan de Cercanías se suma a otras actuaciones en marcha para extender la red, como son la ampliación a Soto del Real o la duplicación entre Pinar de Las Rozas-Las Matas.

Asimismo, reforzará la fiabilidad y capacidad de la línea para trayectos regionales y conexiones de larga distancia entre Extremadura con la capital y el resto del país, mientras se completan y ponen en servicio los nuevos tramos en alta velocidad en este corredor.

Los proyectos para electrificar estos dos trazados de línea convencional se coordinarán y se complementarán mediante una zona de transición de un tramo a otro: en el trazado Talayuela-Illescas la electrificación será similar a la de líneas de alta velocidad y en el Illescas-Humanes, a la de las líneas convencionales.

Adif mejora la línea convencional entre Madrid y Extremadura al tiempo que ultima las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, de la LAV Madrid-Extremadura; y avanza en la construcción del tramo Talayuela-Plasencia. Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.

También te puede interesar …