El edificio de los juzgados 2 y 3 de Illescas de la calle de la Cruz, prácticamente en ruinas.

04 de marzo de 2024, 11:23

El edificio de los juzgados 2 y 3 de Illescas de la calle de la Cruz, prácticamente en ruinas.

El sindicato CSIF ha pedido el “traslado inmediato” de los juzgados 2 y 3 de Illescas por el mal estado de la edificación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Ministerio de Justicia que ejecute el traslado inmediato de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 2 y 3 de Illescas, en Toledo, “por el mal estado del edificio que alberga ambas sedes judiciales”. El mal estado y falta de conservación y mantenimiento han provocado la aparición de unas enormes grietas en la fachada lateral que han llegado hasta el interior, provocando el cierre y clausura de algunas dependencias como la sala de vistas, la sala para la atención a las víctimas de maltrato y el archivo.

El responsable de CSIF Justicia Castilla-La Mancha, Manuel Pelayo ha manifestado que “es la gota que colma el vaso, el edificio se hunde literalmente y lo único que hacen es cerrar unas dependencias. Existe un riesgo claro para la salud e integridad del personal de los juzgados y para los propios usuarios”.

Anteriormente CSIF ya había denunciado el estado del edificio de estas sedes judiciales, que presenta numerosas advertencias por incumplimiento de principios básicos de prevención de riesgos laborales, además de falta de recursos materiales como caja fuerte, armarios de seguridad o chalecos de seguridad anti trauma y anti corte.

“La dejadez y el olvido por parte del Ministerio de Justicia no sólo es evidente, sino que se está poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores”, ha comentado Pelayo.

El sindicato también reclama celeridad para proceder al levantamiento de un Palacio de Justicia en Illescas que albergue los siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción, al que habría que añadir un octavo el 31 de marzo; un proyecto cuya licitación está prevista para el segundo trimestre de este 2024. Hasta entonces, se requiere encontrar una nueva ubicación para los juzgados números 2 y 3.

Foto: CSIF

Los Juzgados de Illescas: Sin apenas iluminación, sin espacio y sin medios de seguridad

También te podría interesar