Este viernes día 1 comienzan los paros del servicio de mantenimiento de Airbus Illescas.

28 de febrero de 2024, 12:40

Este viernes día 1 comienzan los paros del servicio de mantenimiento de Airbus Illescas.

Los motivos de la huelga estan basados en la negativa de Siemens a reconocer la categoría profesional que les corresponde a once operarios

La sección sindical de CCOO en Siemens-Illescas han convocado huelga en el servicio de mantenimiento de la maquinaria de la factoría de Airbus que tiene contratado con la multinacional alemana y en la que trabajan 77 personas.

La huelga, se iniciará el próximo viernes, con paros de 12.00 a 14.00 al finalizar el turno de mañana y de 14.00 a 16.00 al comenzar el turno de tarde.
Los motivos de la huelga estan basados en la negativa de Siemens a reconocer la categoría profesional que les corresponde a once operarios de handling que llevan años realizando tareas propias de técnicos de mantenimiento, segun ha informado el sindicato en una nota de prensa.

“Estos once compañeros vienen realizando sistemáticamente tareas de nivel superior a las de su grupo profesional; una situación que se prolonga desde hace años y que la dirección se ha negado durante meses a reconocer en cada reunión en la que la hemos planteado y que nunca ha querido tratar en mesa de negociación, lo que nos ha obligado a llevar convocar el conflicto colectivo”, ha indicado el presidente del comité de empresa, Ivan Doblado.

“Siemens es consciente de que estos trabajadores, además de manejar los puentes-grúas gigantes con los que se mueven las alas de aviones que Airbus fabrica en Illescas, llevan años ocupándose también del correcto funcionamiento de los mismos, arreglando averías, realizando mantenimientos preventivos y abarcando una parte importante de las labores que corresponden a los técnicos de mantenimiento.”

“Sin embargo, la dirección de Siemens ni les cambia la categoría profesional ni tiene interés ninguno en tratar la propuesta del comité para acordar el reconocimiento de sus funciones”, denuncia Iván Doblado.

“Ante esa negativa, y después de celebrar sin acuerdo el acto de mediación previo, hemos formalizado la convocatoria de la huelga. Llamamos a toda plantilla, a las once personas directamente afectadas por el conflicto y a sus 66 compañeras y compañeros, a secundar los paros. Y llamamos a Siemens a reflexionar; a reconocer, de aquí al viernes, lo que es de justicia, y a evitar así que la huelga llegue a producirse.”

“Siemens sabe además que si los operarios de handling se limitan a hacer sus funciones de operarios y dejan de realizar las labores de mantenimiento de las máquinas de Airbus que ahora hacen, la empresa tendría que contratar varios técnicos para que hagan las tareas que ahora mismo están absorbiendo estos once trabajadores. Y el coste de estas contrataciones sería varias veces superior al que conllevaría el reconocimiento de la categoría profesional de estos once compañeros.”

Siemens también debe ser consciente de que Airbus podría imponer penalizaciones si los paros por el conflicto laboral en la contrata de mantenimiento de su maquinaria afectan a la actividad productiva de su planta en Illescas, donde Airbus fabrica los componentes del empenaje y fuselaje trasero de sus aviones civiles y del avión de combate Eurofighter, así como la cubierta inferior del ala del A350.

Siemens se arriesga incluso a perder la contrata, que toca renovar este mismo año, según asegura CCOO.

También te podría interesar