La calidad del aire que registra la estación de medición en Illescas, ha registrado en la mañana de hoy un aumento de particulas en suspension PM10 que supera el umbral de información a la población.
En concreto, a las 12 hrs (UTC) de la mañana de hoy había una medición de 59 µg/m3.
Con estas mediciones se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior.
Según publica el INE: «Las partículas PM10 y las partículas PM2,5 son de los contaminantes del aire más importantes en términos de peligrosidad para la salud humana, pues pueden ser inhaladas y penetrar en el sistema respiratorio causando importantes daños».
Y tambien segun el INE: «para las partículas PM10, el VLD (Valor Limite Diario) se establece en 50 µg/m3, considerando el valor medio en 24 horas. Este valor no debe superarse en más de 35 ocasiones por año civil. El valor límite está en vigor desde el año 2005. El VLA para las partículas PM10 se establece en 40 µg/m3 y está en vigor desde 2005. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para este límite anual un valor más restrictivo que la normativa europea y lo fija en 20 µg/m3.
Las mediciones de PM10 y PM2,5 en medio urbano proporcionan una información parcial de los problemas de la calidad del aire y se deben completar con información de otros agentes contaminantes, así como con información socio-demográfica y condiciones atmosféricas (niveles de precipitaciones, acción eólica) de las zonas urbanas.
España siempre ha presentado niveles altos de partículas, cuya concentración se incrementa esporádicamente de forma natural por las intrusiones de polvo africano. Por este motivo, la legislación vigente establece un procedimiento por el cual se permite descontar a efectos de cumplimiento de los valores legislados, el aporte de PM10 debido a fuentes naturales.»