Los Juzgados de Illescas: Sin apenas iluminación, sin espacio y sin medios de seguridad

13 de febrero de 2024, 15:14

Los Juzgados de Illescas: Sin apenas iluminación, sin espacio y sin medios de seguridad

«Apiñados y sin apenas iluminación natural», así trabaja el personal de los juzgados de Illescas según ha denunciado CSIF

CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha denunciado en nota de prensa las «carencias» que padece el personal de los siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Illescas. Estos tienen las sedes repartidas en varios edificios y «importantes deficiencias y falta de espacio».

Los juzgados 2 y 3 estan ubicados en la calle de la Cruz, juzgados que tienen «numerosas» denuncias por «incumplimiento» de principios básicos de prevención de riesgos laborales.
Los juzgados 4 y 5, situados en la calle Bajada de la Fuente, están en locales interiores, «de superficie reducida y sin apenas iluminación natural».
Por último, el Juzgado de Primera Instancia nº 6 que está en la calle Borox y el nº 7 que junto al nº 1 están en la calle de las Monjas, estan todos con «problemas de falta de espacio».

Según la Central Sindical, los funcionarios trabajan «apiñados». «El juez titular del nº 3 se ve obligado a utilizar la sala de vistas como despacho ante la falta de espacio», han indicado.

«La dejadez del Ministerio llega al punto, a pesar de las continuadas reclamaciones, de no suministrar una caja fuerte para las piezas de convicción, armarios de seguridad, trituradora de papel, estores para las ventanas, pero incluso se han solicitado cuatro chalecos de seguridad antitrauma y anticorte, no sólo para el agente, sino también para el magistrado, letrado y funcionario» ya que son elementos «imprescindibles y urgentes», según el sindicato, por los casos de incidentes graves sucedidos ante la presencia de investigados, detenidos y acompañantes y que han requerido de la presencia de agentes de la Guardia Civil.

El sindicato informa tambien que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, que anteriormente se encontraba junto a los números 2 y 3, se trasladó a la calle Monjas, junto al 7, por el derrumbe de un edificio adyacente. «Su actual sede carece de aislamiento térmico y de un mantenimiento adecuado, lo que se traduce en extremos de temperaturas dependiendo de la estación».

Económicamente hablando, y siempre según CSIF, la construcción de un Palacio de Justicia compensaría ya que actualmente los siete juzgados, más el octavo previsto para el 31 de marzo, que estará ubicado en la calle Real, se distribuyen en cinco sedes diferentes y en cuatro de ellas debe abonar un pago de alquiler.

Además de esta dispersión judicial, según relata el sindicato, tampoco hay un servicio común de notificaciones y embargos y también se carece de un destacamento de Fiscalía.

CSIF apostilla que sería «enormemente más productivo y eficiente» reunir todos los juzgados en una sola sede, y en este sentido reclama que se retome el proyecto de levantamiento de Palacio de Justicia, paralizado por la crisis económica de 2008 y que incluía la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento.

Tambien te podría interesar