Rehabilitación zonas verdes en la confluencia de los arroyos del Cubo y Viñuelas en Illescas

22 de noviembre de 2023, 22:07

rehabilitacion zonas verdes en Illescas Arroyo del Cubo y Viñuelas

El pasado 3 de septiembre, y a consecuencia de la DANA se produjeron daños en el cauce de Viñuelas y de El Cubo en la zona de intersección de ambos cauces dejando verdaderas situaciones de riesgo en caso de próximas avenidas de esta tipología.

Por ese motivo el día 5 de octubre del 2023 se iniciaron las obras por procedimiento de emergencia previstas en le proyecto denominado “Rehabilitación Integral de la zona verde en la confluencia de los arroyos del Cubo y Viñuelas Illescas (Toledo)” cofinanciadas por las líneas europeas de EDUSI.

Entre los objetivos de la actuación, considerados como de urgencia para tratar y motivación para acelerar el proceso de rehabilitación, se encuentran:

Mejora de los arroyos para evitar desbordamientos y aguas estancadas a través de la vegetación de ribera como regulador de microclimas y estabilidad de las orillas.
Limpieza y descontaminación de los terrenos adyacentes de los arroyos donde se concentren desbordamientos y aguas estancadas a través de la renaturalización del cauce en la medida que el análisis de inundabilidad lo permita, recuperando la vegetación de ribera y los ecosistemas asociados con un enfoque especial en especies autóctonas.
De forma accesoria como parte de la rehabilitación y para evitar crecidas, inundaciones y estancamiento de agua, que han provocado el actual estado de degradación del suelo, se realizarán acciones que controlen las avenidas de aguas estacionales mediante mejoras hidráulicas a través de soluciones naturales.

La obra tiene una duración prevista de 180 días naturales a partir de el 5 de octubre del presente año, y un presupuesto de 751.401,99 € financiado al 80%.

También te podría interesar