Se constituye una Mesa para desarrollar la Promoción de la Salud

27 de octubre de 2023, 22:52

Se ha constituido la Mesa intersectorial para poner en marcha la Estrategia Local de Prevención y Promoción de la Salud, un foro de trabajo cuyo objetivo es buscar la mejora de la calidad de vida de los illescanos e illescanas, potenciando en lo posible los hábitos saludables tanto en la personal, como en lo social y en lo laboral.
Esta iniciativa ha comenzado a funcionar desde el compromiso la Adhesión de Illescas a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado 24 de noviembre de 2022.
Una mesa formada para todos para mejorar la salud de los ciudadanos
Tras constituir la Mesa, se han dado ya los primeros pasos para elaborar la que será la Estrategia Local de Prevención y Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud, que tiene como uno de sus objetivos principales reorientar el sistema sanitario, los sistemas de información y la investigación hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Realizar un mapa de los recursos de salud del municipio.
Como primera de sus acciones la Mesa ha establecido la necesidad de identificar los recursos con los que cuenta el municipio de tal manera que sean de utilidad a los ciudadanos para mejorar su bienestar y su salud. Para ello tienen previsto realizar un mapeo de estos que se trasladarán posteriormente at Mapa de recursos “Localiza Salud», del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. Entre estos recursos para mejorar la salud y el bienestar se encuentran centros de salud, asociaciones relacionadas con el ámbito de la salud, parques y zonas verdes, instalaciones deportivas o incluso de música.
En principio en la mesa forman parte las distintas áreas municipales como las Servicios Medio Ambiente, Deportes, Cultura y Educación, Urbanismo, Servicios Sociales, seguridad y Centro de la Mujer.
La propuesta de puesta en marcha a nivel local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS está basada en la experiencia de años en el movimiento de ciudades saludables y fundamentalmente aporta tres elementos principales: el fortalecimiento de la intersectorialidad en salud; la mejora de la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios que promueven la salud y la promoción de la participación ciudadana para ganar salud.

También te podría interesar