Se construye en Illescas un almacén logístico con la materia prima más sostenible de España.

21 de noviembre de 2023, 21:19

Nave logística de Carreras en Zaragoza

O por lo menos eso es lo que dicen sus constructores: las empresas Consolis Tecnyconta junto a la canadiense CarbonCure Technologies

Este proyecto que se efectúa en colaboración con Montepino e Itercon, usa prefabricados de hormigón de última generación, que se caracterizan por su mayor sostenibilidad al haberse logrado una reducción de la emisión de CO2 de aproximadamente el 30% en relación a los productos estándar. La fábrica está en el pueblo zaragozano de Tauste.

La construcción se lleva a cabo el polígono Los Pradillos 2 en Illescas, y es la primera obra con este tipo de prefabricados de hormigón.

El material se usará en la construcción de una nave de 45.000 m2 de planta, 56.000 m2 de almacenaje y 2.000 m2 de espacio para oficinas.

En la fabricación de este material destaca la utilización de cementos alternativos, nanopartículas, acero con huella neutra de carbono, biodiésel generado con aceite vegetal hidrotratado (HVO) y técnicas pioneras como inyecciones de CO2 al hormigón fresco, para lograr una mineralización permanente del mismo y reducir la huella de carbono. Todo ello sin afectar a las prestaciones técnicas.

En el proceso de fabricación se han usado energías de fuentes 100% renovables y se ha tenido en cuenta el principio de la economía circular: reciclaje, reducción y reutilización de todo tipo de recursos.

Foto: Consolis Tecnyconta

Tambien te podría interesar