Se desconvoca la huelga en la fabrica de Jabón Lagarto en Illescas

05 de abril de 2024, 6:33

Jabon lagarto illescas

Se ha alcanzado un acuerdo entre los trabajadores y la empresa Euroquimica

Se ha suscrito en el día de ayer un acuerdo salarial laboral entre la dirección de la empresa Euroquímica SA, fabricante del popular jabón ‘Lagarto’ y CCOO-Industria.
Este acuerdo afecta a sus dos centros de trabajo, el de Illescas, donde tiene su sede social, y el de Zaragoza.

El ERE del pasado mes de enero será retirado por la empresa y por su parte el sindicato desconvoca la huelga que iba a comenzar en el día de hoy.

El acuerdo se firma 5 meses después de que la empresa superara los procesos concursales en los que estuvo inmersa durante más de dos años, de los que consiguió salir tras la entrada del fondo Tertuis Capital como socio mayoritario.

Pero la resolución favorable del concurso por parte del Juzgado de lo Mercantil de Toledo causó graves tensiones laborales, que se iniciaron cuando la empresa anunció que no iba a aplicar la subida salarial del 10,3% para 2024 derivada de la cláusula de garantía del Convenio General de la Industria Química. Posteriormente el conflicto fue a más cuando la empresa Euroquimica, presentó un ERE para despedir a 15 trabajadores/as, un 20% del total de su plantilla, integrada por 77 personas -42 en Illescas y 35 en Zaragoza.

Las asambleas de trabajadores/as de ambas factorías rechazaron de forma unánime tanto la intención de Euroquímica de no abonar la subida del convenio como el ERE por causas económicas que pretendía ejecutar su empresa.

Se convocaron varias huelgas que progresivamente se iban anulando según avanzaban las negociaciones que han culminado con la firma del acuerdo el pasado martes y que ha sido ratificado después por los trabajadores.

La empresa Euroquímica renuncia al ERE y solo efectuará seis despidos “en base a causas objetivas de carácter económico”. Se dará prioridad a las salidas voluntarias, que estarán indemnizadas con 25 días por año trabajado, con tope de doce mensualidades. Al menos cinco personas ya han mostrado su interés en abandonar la empresa acogiéndose a esta oferta.

En relación a la subida salarial del 10,3% establecida para 2024 en el Convenio General de la Industria Química, el acuerdo garantiza su aplicación íntegra y en todos los conceptos a quienes ganan hasta 30.000 euros/año -que son la mayoría. A quienes perciben entre 30.000 y 40.000 euros anuales, la subida solo se les aplicará sobre el salario base. Y los que ganan más de 40.000 euros/años tendrán una subida del 3% sobre el salario base.

Los incrementos pactados para 2024 se abonarán con efectos de 1 de abril; los atrasos de enero, febrero y marzo se irán saldando a lo largo del año.

Respecto a 2025, a partir del 1 de enero, se aplicarán las tablas del Convenio General de Químicas.

Tambien te podría interesar