Cogen «in fraganti» a tres personas robando cable eléctrico en Yepes.

28 de noviembre de 2023, 16:52

robo cableado en yepes

El equipo Roca de la Guardia Civil de la localidad de Illescas ha detenido a tres personas como presuntos autores de once delitos de robo con fuerza en las cosas, 51 delitos menos grave de hurto, dos delitos contra la seguridad del tráfico y un delito de desórdenes públicos.

A mediados del mes de septiembre, el responsable de una empresa de telefonía interpuso denuncia por diversos robos de cableado eléctrico que suministran los repetidores de telefonía ubicados en diferentes puntos de la vía férrea del AVE, dejando sin servicio de telefonía a los usuarios de la zona afectada.

Estos hechos se venían repitiendo desde el mes de agosto del presente año, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Dada la gravedad de los hechos y al dejar sin servicio de telefonía a los ciudadanos de la zona durante varios días, el Equipo Roca de la Guardia Civil de la localidad de Illescas se hizo cargo de la investigación, dando comienzo a la Operación ‘Suitel’, manteniendo comunicación directa con los responsables técnicos de los repetidores a efectos de coordinación y realizando vigilancias sobre los emplazamientos afectados.

Los presuntos autores se desplazaban en vehículos por los caminos o vías pecuarias anexos a la vía férrea del AVE, recorriendo las localidades desde Esquivias hasta la de Almonacid de la provincia de Toledo, parando en los emplazamientos de telefonía que se encontraban a su paso.

Tras forzar la valla perimetral de las instalaciones y la puerta del habitáculo del repetidor, sustraían gran cantidad de cableado y de baterías, dejando sin servicio de telefonía a los usuarios de las zonas afectadas, hechos que se vienen sucediendo habitualmente desde el mes de agosto del presente año.

Se estableció la operación ‘Suitel’, al objeto de desmantelar el grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de cobre y baterías. Fruto de la investigación se les sorprendió ‘in fraganti’ a los tres presuntos autores, cuando estaban sustrayendo el cableado eléctrico de un repetidor del término municipal de Yepes, portando en ese momento varias herramientas utilizadas para el forzamiento, así como 10 metros de cable ya cortado y una batería de gran valor, desconectada de ese punto.

En la operación se intervinieron herramientas y objetos sustraídos, y se procedió al esclarecimiento 11 delitos de robo con fuerza en las cosas, 51 delitos de hurto, dos delitos contra la seguridad del tráfico y un delito de desórdenes públicos, siendo puestos a disposición del Juzgado número 2 de Ocaña en funciones de guardia.

También te podría interesar