La DGT informa sobre la normativa de los patinetes eléctricos.

09 de octubre de 2023, 21:11

Patinete eléctrico (archivo)

Todo el mundo habla últimamente de patinetes eléctricos y sobre la nueva normativa que los regula, pero no todo el mundo tiene claro por dónde se puede o no circular y qué hay que llevar de manera obligatoria. Por suerte, la DGT ha aclarado cuál es el equipamiento obligatorio en un patinete eléctrico y por dónde se debe o no circular.

Esto es algo importante, porque según la propia Dirección General de Tráfico (DGT) «la mayoría de los usuarios de patinete asegura desconocer la normativa básica relativa al mismo. Por ejemplo, cuál es el equipamiento obligatorio o que la velocidad máxima de estos vehículos debe estar entre 6 y 25 km/h».

Normativa para patinetes eléctricos

Cada ayuntamiento puede regular de manera específica la normativa sobre la circulación Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y más concretamente los patinetes eléctricos. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana.

Como norma general, todos los usuarios deben cumplir con unas condiciones mínimas que se resumen en: prohibido circular por las aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano.

De manera añadida hay que recordar que solo puede circular una única persona por patinete, está prohibido el uso de auriculares o teléfono móvil y la velocidad deberá estar entre 6 y 25 km/h

También te podría interesar