Calendario laboral 2024. 12 Festivos nacionales. Nueve son comunes a toda España

27 de octubre de 2023, 12:30

calendario-laboral-2024 CLM

Hoy ha publicado el BOE el calendario laboral oficial para 2024 tras la resolución de la Dirección General de Trabajo. El calendario para el próximo año recoge un total de 12 festivos nacionales, de los cuales 9 se celebrarán de forma conjunta en España al ser festivos nacionales no sustituibles.

Todos los festivos están regulados en la Resolución de 23 de octubre de 2023, tras la vista de la relación de fiestas laborales remitida al Ministerio de Trabajo y Economía Social por las 17 comunidades autónomas y por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los festivos nacionales en 2024 son: 1 de enero: Año Nuevo – 6 de enero: Reyes – 29 de marzo: Viernes Santo – 1 de mayo: Fiesta del trabajo – 15 de agosto: Asunción de la Virgen – 12 de octubre: Fiesta Nacional de España – 1 de noviembre: Todos los Santos – 6 de diciembre: Día de la Constitución Española – 25 de diciembre: Natividad del Señor.

En Castilla la Mancha los festivos quedarían de la siguiente manera:

– 1 de enero, Año Nuevo

– 6 de enero, Epifanía del Señor

– 28 de marzo, Jueves Santo

– 29 de marzo, Viernes Santo

– 1 de mayo, Día del Trabajo

– 30 de mayo, Corpus Christi

– 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha

– 15 de agosto, Asunción de la Virgen

– 12 de octubre, Fiesta Nacional

– 1 de noviembre, Día de Todos los Santos

– 6 de diciembre, Día de la Constitución

– 25 de diciembre, Natividad del Señor

A estas fechas hay que sumar los dos festivos locales de cada municipio. En Illescas son festivos el 11 de Marzo y el 31 de Agosto

Hay otros festivos comunes que las regiones pueden desplazar a otro día, como ocurre con el 28 de marzo, Jueves Santo. Será festivo en todo el país, salvo en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Las autonomías también pueden sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que sean tradicionales, como ocurre con el 19 de marzo, San José, que será festivo en Murcia y Comunidad Valenciana. Así ocurre también el 25 de julio, Santiago Apóstol, festivo en Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

A los festivos nacionales hay que añadir dos festivos autonómicos y dos locales, hasta sumar un total de 16 días festivos al año.

Puentes y fines de semana largos en 2024
Este 2024 se celebrarán varios festivos que caen en viernes o lunes, lo que permitirá a los ciudadanos coger un puente. Esto sucederá con las siguientes fechas:

Lunes 1 de enero
Viernes 1 de noviembre
Viernes 6 de diciembre
Asimismo, las regiones que celebran el Jueves Santo (28 de marzo) tendrán un puente de cuatro días. Por otro lado, las comunidades de Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja han puesto el 1 de abril, Lunes de Pascua, como día festivo, por lo que el puente será de cinco días.

calendario-laboral-2024 CLM

Tambien te podría interesar