CCOO pide a ADIF la electrificación del tramo Talayuela-Talavera-Illescas con suma urgencia.

29 de agosto de 2023, 22:35

Paso a nivel sin barreras en Alberche

CCOO le pide a ADIF la electrificación del tramo Talayuela-Talavera-Illescas con suma urgencia.
Todavía existen 65 pasos a nivel (más de 50 de ellos sin barreras) en este tramo.

ADIF adjudicó el pasado 14 de junio de 2023 a la empresa vasca SAITEC SA. el contrato de ‘Consultoría y asistencia técnica para la tramitación ambiental y redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía del tramo Illescas-Talayuela de la línea L500 Madrid-Extremadura’.

El valor de la oferta presentada por SAITEC ascendió a 929.220,24 euros y el plazo otorgado por ADIF para la conclusión de los trabajos fue de 36 meses.

CCOO de Toledo, su Federación de Servicios a la Ciudadanía y su sección sindical en ADIF han pedido este martes mediante un comunicado tanto al Administrador de Infraestructuras como a la adjudicataria del contrato a acelerar al máximo este plazo.

En dicho petición, CCOO asegura que en la actualidad, el tramo mencionado mantiene 65 pasos a nivel, de los cuales más de 50 no tienen barreras de protección.

El pasado sábado, 26 de agosto de 2023, a las 18:22 horas, un tren arrolló a un turismo en uno de estos pasos a nivel sin barreras, el situado en el punto kilométrico 146,1 de la vía férrea, en Alberche del Caudillo (el convoy terminó frenando pasado el pk 147). A consecuencia del accidente falleció una bebé de 18 meses y los padres resultaron gravemente heridos.

Hace poco más de un año un motorista murió arrollado en un paso a nivel en Oropesa, En Abril de 2018 falleció tambien el conductor de un camión arrollado por otro tren, en marzo de 2017, un tren de pasajeros y un camión colisionaron en otro paso a nivel sin barreras en el kilómetro 185, en el término municipal de Calzada de Oropesa. El siniestro causó la muerte del camionero y nueve heridos dentro del tren.

“Lamentamos la muerte el sábado de un bebé, lamentamos todas estas muertes. Muertes que se podían haber evitado si estos pasos a nivel se hubieran eliminado ya hace muchos años, como desde CCOO venimos denunciando”, ha dicho Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC de Toledo y presidente del comité de empresa de ADIF en la provincia y añade que “hay que poner todos los medios posibles para acabar cuanto antes con esta dramática reiteración de siniestros mortales en la línea férrea Madrid-Extremadura. Que dejarán de producirse con la electrificación de la línea y la consiguiente eliminación de los pasos a nivel”.

“Todos sabemos que la planificación, la ejecución y la puesta en marcha de infraestructuras ferroviarias es un proceso muy lento. En el caso del tren de Talavera, exasperantemente lento”.

“Ya nos costó años y años de reivindicaciones, propuestas, reuniones, presiones y movilizaciones conseguir que ADIF asumiera la necesidad de electrificar la vía y tomara la decisión de hacerlo. Ahora, es necesario acelerar todos los pasos. No puede ser que el primero de ellos, la redacción de los proyectos, consuma tres años. Pedimos a ADIF y a SAITEC que abrevien”, ha asegurado.

A la vista de esto, CCOO propondrá en los próximos días a los agentes sociales e institucionales que integran junto al sindicato el Pacto por el Ferrocarril de Toledo reunirse cuanto antes, «una vez concluido el veraniego mes de agosto, para respaldar esta petición y trasladársela conjuntamente al Administrador de Infraestructuras y a empresa de ingeniería adjudicataria del contrato».

Foto: CPEIS Toledo

Tambien te podría interesar