El Ayuntamiento de Numancia limpiará sus arroyos por la dejadez de la CHT

26 de octubre de 2023, 16:37

Arroyos Numancia de la Sagra

El Ayuntamiento costeará los más de 30.000 euros de gasto del proceso de despejar los dos cauces desbordados en la DANA de septiembre

Según informaciones del Ayuntamiento de Numancia de la Sagra por boca de su alcalde, la propia entidad local ser la que limpie los arroyos ‘Gansarinos’ y ‘Dos villas’, dos cauces que suman tres kilómetros de longitud desbordados durante la DANA de septiembre. El taponamiento por los restos vegetales suponía una amenaza para la localidad, por lo que el Ayuntamiento pidió permiso a la Confederación Hidrográfica del Tajo para despejar el paso del agua.

La Confederación Hidrográfica del Tajo no ha atendido la petición del Ayuntamiento de Numancia de la Sagra de la limpieza de los dos arroyos, por lo que los trabajos y los costes serán asumidos por el Ayuntamiento de Numancia. El arroyo ‘Gansarinos’ se extiende cerca de dos kilómetros por el término municipal y procede de Illescas; por su parte, el ‘Dos villas’ mide un kilómetro y llega desde Yuncos y Cedillo del Condado.

«Cada vez recogen más aguas pluviales», explica el alcalde, quien reprocha «la dejadez» en la limpieza de la CHT, una entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«El objetivo es proceder a su limpieza para minimizar la probabilidad de desbordamiento de los arroyos en el municipio», explicaba el martes el alcalde a sus vecinos.

Numancia de la Sagra no figura entre los municipios destacados por el Consorcio de Compensación de Seguros por el número de reclamaciones de indemnización. Entre ellos, sí están Toledo, Casarrubios del Monte, Magán, Mocejón, Villaluenga de La Sagra, Yuncler, Olías del Rey, Chozas de Canales, El Viso de San Juan, Recas, Santa Cruz del Retamar, Escalona, Cobeja, Camarena, Yunclillos y Fuensalida.

Tambien te podría interesar