El Sescam incorporará última tecnología en Medicina nuclear para la detección precoz del cáncer

12 de octubre de 2023, 8:18

Un equipo de Tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de 3 teslas (RM) que cuesta más de 7,6 millones de euros

El Gobierno regional, según anunció este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha convocado una licitación para la compra, instalación, operación y mantenimiento de un equipo de Tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de tres teslas (RM)

El trabajo en red es coordinado por la Unidad Regional de Medicina Nuclear del Sescam, de la que forman parte todos los servicios de esta especialidad existentes en la región, permitirá en un principio, y a expensas de posteriores adquisiciones similares para otros centros sanitarios, que este nuevo equipo esté a disposición de todos los pacientes de la comunidad autónoma susceptibles de este tipo de estudios tras la indicación del especialista.

Con esta adquisición, Castilla-La Mancha se convierte en una de las pocas comunidades autónomas que contará con un equipo de estas características en su sistema sanitario público, ampliando así su arsenal terapéutico para detectar y tratar enfermedades, especialmente el cáncer.

La Plataforma de Contratación Pública ha publicado una convocatoria de licitación para este nuevo equipo por un importe total de 7.650.801,88 euros, una inversión que incluye los costes de equipos y sistemas, los costes de las obras de adaptación para su instalación así como el mantenimiento completo durante tres años.
Se trata de una inversión financiada en un 85% por la Unión Europea, dentro del programa 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en Castilla-La Mancha.

PET-MR es un dispositivo que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (MRI) en una sola exploración, las herramientas de diagnóstico más potentes y avanzadas disponibles en la actualidad.
Las aplicaciones diagnósticas de la PET-RM llegan a diversas especialidades, pero fundamentalmente a la oncología para detectar tumores de cerebro, cabeza y cuello, huesos y articulaciones, cáncer de próstata, mama y recto, y cáncer de colon y cuello uterino, entre los tipos de cáncer más comunes. En oncología pediátrica está indicado en tumores de cerebro, glándulas neuroendocrinas, huesos, articulaciones o tejidos blandos. Además, existen otras aplicaciones no oncológicas en las que la PET-MRI también puede estar justificada, como ciertas enfermedades cardíacas, como la viabilidad cardíaca, la sarcoidosis, la amiloidosis y la miocarditis. Enfermedades cerebrales degenerativas y epilepsia y osteomielitis vertebral.

Las ventajas que ofrece la PET-RM son muchas ya que aumenta la seguridad del paciente al reducir hasta un 60% la radiación que recibe respecto a la PET-CT; Mejora la precisión del diagnóstico, permitiendo la selección del método de tratamiento más adecuado; Reducir el número de pruebas, el tiempo de viaje y combatir la enfermedad.

También te podría interesar