Se ha estimado que esta acción incrementaria el empadronamiento en 6.000 vecinos
Jaime Hita, alcalde de Seseña, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha la recuperación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, que se puso en marcha allá por el año 2.015 por el Partido Popular y que se suspendió ese mismo año cuando cambió el partido que gobernaba en Castilla la Mancha.
Según el convenio, si hubiera estado en vigor permitiría a los vecinos acudir a hospitales como los de Valdemoro, Parla o Aranjuez, en algunos casos muy cerca de su localidad, lo que evitaría trasladarse hasta el nuevo hospital de Toledo.
En entrevista con Europa Press, el edil de Seseña ha considerado además que se trata de centros hospitalarios que hoy por hoy «necesitan más usuarios» y les vendría bien «recibir más cartillas para acabar de ser funcionales». Con esos hospitales en marcha, abunda en ese convenio sanitario con Madrid», si bien añade que de ponerlo en marcha ahora «no tiene por qué ser el mismo y se puede cambiar».
El alcalde ha incidido que uno de los problemas de Seseña es el hecho de contar con 30.000 personas empadronadas pero más de 36.000 habitantes como población flotante. Este excedente que no está empadronado requiere servicios pero no aporta a la recaudación.
Una de las causas que expone el alcalde como causa del no empadronamiento, es por la imposibilidad de que los vecinos puedan usar la sanidad madrileña, teniendo hospitales cercanos pero de la comunidad vecina.
«El 90% de los no empadronados, lo harían al instante. Cuando se anunció el convenio sanitario de 2015 tuvimos un aumento de 1.500 personas en solo un mes y medio», ha indicado Hita.
Según sus cálculos, la recaudación municipal se incrementaría anualmente entre 1,5 y 2 millones de euros al año por el pago de tributos del Estado o de otras tasas como el impuesto de vehículos, el cual ahora se paga en otras localidades.
«Pagan los baches de Fuenlabrada pero circulan por aquí. Tenemos que dar el primer paso para hacer un Hospital de La Sagra o recuperar el convenio sanitario. Nosotros estamos a colaborar pero hay que hacer algo», ha remarcado.
Ha insistido bastante en pedir ese convenio, o bien, al menos, estudiar la posibilidad de poner en marcha un centro hospitalario en el norte de la provincia de Toledo que dé servicio a la creciente población de la comarca impulsada por el eje de esta ciudad con Illescas.