Los docentes se manifiestan contra los recortes en la educación pública de Castilla la Mancha

19 de mayo de 2024, 5:34

Manifestación docentes CSIF Toledo

En convocatoria de los sindicatos STE-CLM, CSIF y CCOO.

En el día de ayer, sábado, se han manifestado en Toledo profesores de Castilla-La Mancha para reclamar «la reversión de los recortes en educación».

Los manifestantes han mostrado pancartas con los lemas ‘Por la reversión de los recortes en educación’ o ‘Con esta ratio, no entramos ni en el patio’ y han coreado cánticos como «Page y Cospedal, de la mano van» o «gobierne quién gobierne, la pública presente».

El personal docente reclama la reducción de las ratios en el aula, la recuperación del horario lectivo de 18 horas en enseñanzas medias y de 23 horas en infantil y primaria, el cobro del verano por el profesorado interino con cinco meses y medio trabajados, así como la reducción de la carga lectiva en 2 horas para los mayores de 55 años, y disminuir la burocracia en los centros educativos.

Los sindicatos han dicho, «hoy estamos aquí en Toledo, frente al Palacio de Fuensalida». «Si el Gobierno regional desoye la voz del colectivo docente, seguiremos en la lucha. No pararemos hasta que lo consigamos. La mecha está prendida, es cuestión de tiempo», han advertido.

Ana María Delgado, la secretaria general de la federación de enseñanza de CCOO en CLM ha asegurado que «esto es una jornada reivindicativa para denunciar la precariedad que sufre el profesorado en nuestros centros educativos de Castilla-La Mancha. Venimos a exigir al gobierno que revierta de una vez aquellas medidas» que implantó el gobierno del PP y que «todavía siguen sin revertirse», ha declarado , Ana María Delgado.

Ha continuado Delgado, «es el momento porque ahora hay presupuesto», recordando que ha habido una década donde el profesorado «ha dado la talla», ha habido situaciones excepcionales donde el profesorado ha estado en sus centros y «lo que queremos ahora es que el gobierno tome en serio estas reivindicaciones».

«Reivindicaciones que venimos a decir que no son nuevas, sino que son reversiones de lo que el profesorado ya tenía allá por el 2011. Es decir, estamos entrando en una década de precariedad y el gobierno, un gobierno progresista, no lo ha revertido», ha insistido.

«Es importante que el gobierno sepa que esta es la primera medida y la primera actuación que dentro de la unidad sindical vamos a realizar, que no es el fin una manifestación, sino una más de las medidas hasta conseguir y lograr que el profesorado de nuestros centros educativos estén al menos equiparados al del resto de comunidades autónomas».

También te podría interesar