Ayer miercoles se aprobaron los presupuestos de la Comunidad de Castilla la Mancha para el año 2.024
Ascienden a un montante de 12.473 millones de euros que han sido aprobados con el único apoyo de los 17 diputados del Grupo Socialista, y han votado en contra los 16 diputados de la oposición, 12 del PP y 4 de Vox.
Se ha debatido durante más de ocho horas, en concreto las 782 enmiendas que ha presentado el Partido Popular, las cuales han sido todas rechazadas por la mayoría socialista de Page.
En el debate de las enmiendas, como siempre, ha habido posturas antagónicas entre los dos partidos mayoritarios: PP y PSOE.
Entresacamos algunas frases del debate. (Vox no ha tenido turno de intervención en este debate, ya que no había presentado enmiendas a los presupuestos)
David Moreno (PP):
Los presupuestos «no van a resolver los problemas reales y concretos» de los ciudadanos. «No van a reducir las listas de espera, el paro que va en aumento o la crisis de los sectores productivos porque son para mantener a una casta política. No vamos a ser cómplices de unos presupuestos que van a arruinar a las clases medias trabajadoras»
Carolina Agudo (PP):
«No le vamos a bailar el agua a unos presupuestos que son lo peor para solucionar los problemas de los castellanomanchegos» «unas cuentas que «hacen aguas» y que «reflejan la falta de ideas y de interés que tiene este Gobierno con los problemas de los castellanomanchegos».
Fernando Mora (PSOE):
Si las propuestas ‘populares’ fueran aprobadas «dando de alta todo lo que dicen y dando de baja todo lo que dicen», la región incurriría «en un endeudamiento feroz» y la región «se haría ingobernable» con unos recortes «tremendos».
Juan Alfonso Ruiz Molina (PSOE):
sobre el portavoz del PP: este debate «le queda grande» y por eso Vox no ha presentado ninguna enmienda parcial a las cuentas. «Esa es la casta de Vox».
El PP ha presentado enmiendas «al peso» y en sus argumentaciones «han tenido que tirar de fondo de armario» metiendo en el debate a Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía.