Se confirma la ampliación a tres carriles entre Parla y Casarrubuelos.

Región

22 de noviembre de 2023
ampliacion 3 carril casarrubuelos parla

El Ministerio ha confirmado la ampliación de la vía en ambos sentidos en el tramo que discurre entre Parla y Casarrubuelos según el proyecto que se ha sacado a licitación para su redacción y que ascenderá a 40 millones de euros.

En el proyecto figura «la construcción de un tercer carril, adecuando las conexiones existentes, de modo que se mejore la funcionalidad y accesibilidad a la misma» entre los kilómetros 19,3 -donde la vía pierde pasa de tres a dos carriles- y el 30,7. El primer paso ha sido sacar a licitación su redacción por 1,8 millones de euros.

La ampliación se efectuará en la mayoria del recorrido por la mediana de las dos vias, que es de unos 10 metros de ancho aproximadamente, aunque el propio Ministerio ha avisado que en algunos lugares los pilares soporte de algunas estructuras limitan el espacio físico para los tres carriles.

La construcción del tercer carril, es una petición generalizada desde hace tiempo de los vecinos de La Sagra, ya que con la construcción de varios parques logísticos, y crecimiento de habitantes, esta via que tiene un tráfico de 90.000 vehiculos día, es un atasco continuo para desesperación de habitantes y usuarios de la A-42. Además si se añade que más del 8% de estos vehiculos son pesados, el flujo de circulación se complica aún más.

Sobre la continuación de los tres carriles desde Parla hacia Madrid, está en el aire. Sobre este tema, Tofiño, el senador socialista y alcalde de Illescas, ya aseguró a varios medios que tras reuniones técnicas con el Ministerio de Transportes y varios alcaldes de la zona, había quedado claro que no hay espacio material para ensanchar la A-42.

El mismo Tofiño tambien exponía que las soluciones alternativas eran la ampliación de la línea C-5 de Cercanías desde Humanes hasta Illescas y la liberalización y gratuidad de la autopista de peaje A-41, propiedad de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, que quebró en 2019 y fue rescatada en el 2019 por el Gobierno de España.

También te puede interesar …