Siete detenidos por cultivo de marihuana con un valor de más de 850.000 euros

12 de diciembre de 2023, 16:28

incautacion-plantas-marihuana-ontigola-y-escalona

Siete personas de nacionalidad española, han sido detenidas por la Guardia Civil tras cuatro entradas y registros en domicilio. Se les atribuye la autoría de delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas y delito de defraudación de fluido eléctrico.
Han sido desmanteladas cuatro plantaciones de marihuana de interior en las localidades de Escalona y Ontígola. Como consecuencia de las actuaciones se han incautado más de 2.600 plantas en avanzado estado de floración valoradas en el mercado negro en más de 850.000 euros

A mediados del mes de noviembre , el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo dio comienzo a dos operaciones ‘Tekla-To’ y ‘Guardilla-To’, a raíz de la investigación llevada a cabo por la presunta existencia de cuatro plantaciones en los cuatro domicilios, constatando la existencia de cultivos ilegales.

Tal y como ha informado el cuerpo armado se llevó a cabo una primera fase de explotación en la localidad de Ontígola donde se realizó una entrada y registro y una segunda fase de explotación en Escalona, con tres nuevas entradas y registros.

Los registros fueron autorizados por los correspondientes juzgados de instrucción de los partidos judiciales de Ocaña y Torrijos, y fueron desmanteladas cuatro plantaciones de interior de marihuana de alto rendimiento en cada uno de los domicilios objeto de la investigación, además se incautaron de 49 gramos de Hachís, 40 gramos de Marihuana, 2.970 euros en uno de los domicilios, dos armas largas de aire comprimido y un machete de grandes dimensiones.
Todo estaba repartido y escondido en los diferentes domicilios y relacionado con los delitos contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de marihuana.

Fue necesaria la coordinación de diversas unidades de la Guardia Civil de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca para desarticular al peligroso grupo criminal. El valor económico total de la droga incautada asciende aproximadamente 850.000 euros, cantidad que se podría quintuplicar dado que el destino de la marihuana sería países de la Unión Europea.

Además del dinero intervenido fruto del tráfico de drogas, se ha desmantelado toda la infraestructura de las cuatro plantaciones de interior, humidificadores, ventiladores, aires acondicionados, lámparas led y dispositivos de riego automático, plantaciones que contaban con los mecanismos más avanzados existentes en el mercado, cuyo valor podría ascender a cerca de 100.000 euros.

Tras las entradas y registros en los domicilios donde se han intervenido más de 2.600 plantas, se consigue desarticular un peligroso grupo criminal, donde se pudieron intervenir dos armas largas simuladas y un machete de grandes dimensiones, que los presuntos autores empleaban para protegerse de posibles vuelcos –robos entre traficantes–, en caso de que otra organización criminal quiera sustraerle las sustancias estupefacientes incautadas.

Asimismo, poseían una gran infraestructura llevada a cabo en cada vivienda donde cabe resaltar el gran trabajo realizado a la hora de querer los autores ocultar todo síntoma que indicara que allí existía una plantación ‘indoor’ de Cannabis Sátiva L, al objeto de evitar evitar con ello que vecinos o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo investigasen, por ejemplo, aires acondicionados aparentando ser casetas de perros o trasteros.

Han sido detenidas siete personas, esclareciendo un delito de pertenencia a grupo criminal, cuatro delitos contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas y cuatro delitos de defraudación de fluido eléctrico, siendo puestos todos ellos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de los de Torrijos y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de la localidad de Ocaña.

La Operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Toledo y han participado en el dispositivo de seguridad, las Unidades de Seguridad Ciudadana USECIC de las Comandancia de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

Tambien te podría interesar