Sigue reparandose con urgencia la tubería rota de Picadas que suministra agua a Illescas y otros municipios de La Sagra.

07 de septiembre de 2023, 20:42

Daños tuberia Picadas

Sigue reparandose con urgencia la tubería rota de Picadas que suministra agua a Illescas y otros municipios de La Sagra.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado este jueves de como evolucionan las reparaciones del viaducto que cruza el río Perales y que a la vez soportaba la conducción de la tubería de abastecimiento de Picadas-Almoguera a la altura de la localidad madrileña de Aldea de Fresno. Viaducto que ha sido seriamente dañado tras las tormentas de este pasado domingo por la DANA.

La Consejera ha comentado que se tuvo que dejar sin funcionamiento la tubería que suministra agua bruta a la potabilizadora de agua del sistema Picadas para evitar el riesgo que se derrumbara, lo que ha provocado que comenzaran a sufrir problemas de suministros los 71 municipios de la provincia de Toledo conectados a este sistema.

Tambien ha avanzado que ya desde este jueves a primera hora se encuentra trabajando un equipo de maquinaria pesada sobre el terreno para iniciar los trabajos de reparación de la tubería.

“Desde el mismo lunes todo el personal técnico especialista de diferentes administraciones está trabajando a contrarreloj junto a los responsables del Gobierno regional, el Estado y la empresa que explota el sistema, Aqualia, y teniendo en cuenta la extrema complejidad, están estudiando las diferentes alternativas para restablecer el servicio de la forma más inmediata y segura posible, teniendo en cuenta las complejidades que conlleva esta actuación en un terreno inestable y con todos los accesos a Aldea del Fresno gravemente afectados”, ha explicado la consejera.

Con objeto de minimizar las consecuencias de esta incidencia, el Gobierno regional preparó una maniobra excepcional en la conducción del Sistema para proporcionar agua a 30 municipios desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Sagra Este ubicada en el término municipal de Seseña, con una menor presión, pero con la misma calidad del agua. Esta ETAP potabiliza el agua procedente del embalse de Almoguera.

La consejera ha incidido en que “ante esta incidencia grave, la ciudadanía de los 71 municipios afectados debe mantener sus consumos de agua al mínimo imprescindible con un uso racional del mismo”, a la vez que ha agradecido «el esfuerzo, colaboración y solidaridad que estamos viviendo entre distintos municipios y administraciones provinciales».

Además, ha destacado que “de cada novedad que se vaya produciendo se seguirá informando a los municipios afectados y a la ciudadanía en general, y saben que tienen a su disposición para asesoramiento en la actual situación tanto a los técnicos de Infraestructuras del Agua, como a los de la empresa Aqualia”.

La consejera también ha querido poner en valor que continúan los trabajos de los miembros del Plan Infocam movilizados dentro del dispositivo que atiende la emergencia provocada por la DANA, “y que tan solo ayer miércoles llevó a cabo numerosas actuaciones con cerca de 180 personas entre personal técnico, bomberos y bomberas forestales de Geacam, y representantes del cuerpo de agentes medioambientales, en seis municipios de la provincia de Toledo (Yunclillos, Escalona, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Casarrubios del Monte), uno de Cuenca, (Belmonte), y en dos de Ciudad Real (Carrizosa y Ruidera).

Tambien te podría interesar