El CECOPI se reunirá nuevamente a las 8:00 horas de hoy martes para evaluar avances
El Presidente Page tras la segunda reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ha ratificado la suspensión de clases en centros educativos públicos y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para este martes.
También mantiene la cancelación de actividades sanitarias programadas.
A través de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha se ha anunciado, el cierre de todos los centros educativos públicos este martes 29 de abril en horario de mañana. La medida afecta a escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades, y se aplica tanto al alumnado como al profesorado. El consejero de Educación, Amador Pastor, justificó la medida por la imposibilidad de garantizar transporte escolar, comedores o sistemas eléctricos en aulas.
Con respecto a la organización de la jornada laboral de este martes, el ministro Marlaska ha indicado en un comunicado que quienes no puedan acudir a su centro de trabajo por dificultades en los desplazamientos (por las recomendaciones de las autoridades o por la limitación de cualquier tipo de transporte público o privado) van a tener protegidos todos sus derechos laborales, incluidas sus retribuciones.
También ha añadido el ministro del Interior que también tendrán protegidos sus derechos «quienes no pueden acceder al puesto de trabajo y quienes acudan a su puesto de trabajo y no pueda trabajar por problemas derivados del corte de suministro o problemas relacionados con la conectividad».
También el gobierno autonómico ha solicitado al Gobierno central la declaración de nivel 3 de emergencia nacional, tras recibir un requerimiento formal del Centro Nacional de Emergencias (CENEM). Esta decisión transfiere el mando de la crisis al Ministerio del Interior, aunque Castilla-La Mancha mantendrá sus estructuras operativas en el CECOPI y los Comités de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP).
En lo que respecta a Sanidad, el consejero ha confirmado que los grupos electrógenos mantienen operativos servicios urgentes y atención a pacientes críticos, aunque se posponen cirugías programadas. Además, se está atendiendo a personas con oxigenoterapia domiciliaria —que deben contactar al 1-1-2 ante fallos en comunicaciones— y se preparan equipos para diálisis del martes.
El CECOPI se reunirá nuevamente a las 8:00 horas de hoy martes para evaluar avances, mientras el Gobierno autonómico aguarda la respuesta formal del Estado sobre el nivel 3 de emergencia.