Catorce detenidos y 400 kgs. de droga incautada a una banda que actuaba en Madrid y Toledo

03 de abril de 2024, 14:43

Catorce detenidos y 400 kgs. de droga incautada a una banda que actuaba en Madrid y Toledo

La banda operaba en distintas viviendas y tenía logistica para distribución internacional. Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión.

Una operación conjunta llevada a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil ha servido para desarticular una organización criminal dedicada a la venta y distribución de sustancias estupefacientes entre las provincias de Madrid y Toledo. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Guardia Civil, ocultaban la droga en una guardería de Fuencarral-El Pardo.

En dicho informe se indica que los 14 hombres que formaban la banda han sido detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales. Se ha decretado el ingreso en prisión para cuatro de ellos. Asimismo, se continúan con las pesquisas de investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

En la operación conjunta se han incautado más de 377 kilogramos de hachís y 93 kilogramos de marihuana, todo ello valorado en el mercado negro en más de tres millones de euros.

Se han encontrado tambien 58.000 mil euros en metálico, dos armas de aire comprimido y dos machetes, bolsas de sustancia estupefaciente preparadas y listas para ser distribuidas, así como relojes de alto valor económico. También se han incautado ocho vehículos, algunos valorados en más de 300.000 mil euros.

Esta red criminal asentaba sus bases de dirección en tres pisos diferentes de una finca ubicada en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde residían el líder, su lugarteniente o «mano derecha» y otra persona de confianza.

Para ocultar lo que se realizaba en estas viviendas, el conserje del edificio ayudaba a su vigilancia, teniendo el acceso completo a las cámaras de seguridad, así como el control de entradas y salidas de todas las personas y vehículos que accedían al interior, lo que dificultaba completamente la labor investigadora.

El líder de la organización, entre las precauciones que utilizaba para no ser descubierto, recurría a otras tres personas de la misma –testaferros afincados en la localidad de Tres Cantos (Madrid)– quienes se encargaban de poner a su nombre los vehículos con los que blanqueaba presuntamente el dinero obtenido de manera ilegal, los coches y furgonetas que se utilizaban para el transporte de la mercancía, así como los demás vehículos en régimen de alquiler que utilizaban para los desplazamientos.

También, estaban a nombre de estas personas, las viviendas y demás titularidades de suministros. Además, utilizaban vehículos «lanzadera» para evadir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de existir traslados de mercancía.

Gracias a estos desplazamientos entre el líder y demás componentes, los investigadores consiguieron identificar dos viviendas más ubicadas en la localidad de Escalona donde se encontraron plantaciones de marihuana con numerosos aparatos de aire acondicionado, ventiladores, básculas de precisión, lámparas de calor, tijeras de podar y demás utensilios para mantener la droga en perfectas condiciones.

En ellas, se pudo averiguar que las personas que regentaban ambos domicilios estaban cometiendo una defraudación de fluido eléctrico, por lo que aseguraba que en el interior de las mismas se estarían cultivando sustancia estupefaciente «indoor», concretamente marihuana.

Tanto en las viviendas destinadas para el cultivo de la sustancia, como en el lugar de custodia o guardería de esa sustancia, fueron detenidas cinco personas que se encargarían de la logística y de la guarda de las mismas.

Finalmente, a comienzos del pasado mes de marzo, se realizaron entradas y registros en siete domicilios vinculados a la organización, entre ellos, el de un familiar del líder en la localidad de Tres Cantos (Madrid).

Además, tras detectar los investigadores que estaba previsto el transporte de un cargamento de sustancias estupefacientes desde el polígono industrial de la localidad de Moralzarzal (Madrid), se interceptaron una furgoneta y un tráiler encargados del transporte internacional de sustancia estupefaciente.

Por ello, se indagó más acerca de los ingresos provenientes del mercado laboral del líder de la organización, descubriendo así la inexistencia de trabajos y pudiendo confirmar un delito de blanqueo de capitales del dinero obtenido ilícitamente por la venta de la sustancia estupefaciente, destinado a la compra-venta de vehículos de alta gama y automóviles cometidos para realizar el ilícito penal.

La investigación se inició a finales de 2023 tras una operación antidroga anterior.

Tambien te podría interesar