La Guardia Civil de Valmojado ha detenido a cinco personas, cuatro varones y una mujer, por los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza en interior de vehículos y hurtos cometidos en áreas de servicio de cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, y Andalucía. La operación, denominada «Espartuno», se inició en febrero tras la interposición de una denuncia por la sustracción de enseres personales en establecimientos hosteleros ubicados en torno a la Autovía A-V en la provincia de Toledo.
Durante las investigaciones, se determinó que los miembros del grupo criminal utilizaban dispositivos de comunicación para enlazar durante la comisión de los ilícitos y modificaban su aspecto físico con pelucas, gafas, pañuelos y vestimenta variopinta para dificultar su identificación. Su radio de acción abarcaba todo el territorio nacional, siendo detectados en provincias de las cuatro comunidades autónomas mencionadas.
Gracias a la colaboración con el Puesto Principal de la Guardia Civil de los Palacios (Sevilla), que también investigaba a este grupo, se logró detener la incesante actividad delictiva que venían ejecutando indiscriminadamente. Como resultado de la operación, se esclarecieron un total de 16 delitos contra el patrimonio y se recuperaron objetos por valor de 12.450 euros, que fueron entregados a sus legítimos propietarios.
Con la detención de estas cinco personas, se ha logrado la desarticulación total de este grupo criminal. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº6 de Illescas.