La Guardia Civil ha detenido en Santa Olalla a 10 personas, de entre 18 y 55 años, integrantes de un peligroso clan familiar, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, delitos de defraudación eléctrica y de agua, así como por tenencia ilícita de armas.
La operación ‘Machacao’, puesta en marcha a finales de 2023, por el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Toledo empezó a recopilar información sobre este grupo, afincado en tres viviendas de Santa Olalla, dedicado al tráfico de drogas.
En nota de prensa de la Guardia Civil, se ha informado que la organización criminal, liderada por miembros de una misma familia, era responsable de coordinar, planificar y ejecutar las operaciones para organizar los lugares en los que tenían plantaciones de cannabis sativa; personas que se encargasen de su cuidado, vigilancia y posterior empaquetado para la puesta en venta.
También y tras una larga investigación se ha podido confirmar que este clan tenía una estructura piramidal, dividida en tres niveles distintos, dentro de los cuales cada integrante tenía un papel claramente identificado.
Para proteger la droga, los miembros de la organización no dudaban en hacer uso de las armas de fuego para defenderse ante posibles intentos de sustracción por parte de otras organizaciones criminales.
Solicitadas las entradas y registros a los tres inmuebles al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Torrijos, se procedía a explotar la operación por parte de los agentes encargados de las investigaciones, contando con el apoyo de Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de Toledo, el Equipo ROCA de la Compañía de Torrijos, Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de Madrid, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Ciudad Real, Servicio Cinológico de El Pardo y de la Comandancia de Toledo, personal de Conducciones y Seguridad Ciudadana.
Durante los registros, se intervinieron 4.633 plantas de marihuana en avanzado estado de desarrollo; 5 kilos de inflorescencia (cogollos) ya secos, listos para su distribución; 17 gramos de cocaína y 8 bellotas de hachís. Además se recuperaban cuatro armas de fuego, entre las que se encuentra un subfusil tipo AK-47; tres armas cortas, una de ellas sustraída, y abundante munición de diverso calibre; dos carabinas de aire comprimido, así como tres armas blancas de gran tamaño.
Asimismo, se localizaban 9.308 euros en efectivo, en billetes de diferente valor; 48 relojes de alta gama; un prioritario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como diversas placas de matrícula, tanto españolas como extranjeras; un inhibidor de frecuencia, una pistola táser y una defensa extensible.
Los diez detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Torrijos.