Falsificaban partes médicos de baja en empresas de Toledo y Guadalajara

11 de marzo de 2024, 19:35

Falsificaban partes médicos de baja en empresas de Toledo y Guadalajara

A 11 personas se les va a acusar de un presunto delito de falsificación

Hay 11 personas de entre 20y 45 años investigadas por la Guardia Civil por falsificar partes de baja en empresas de Toledo y Guadalajara. Los investigados presentaban partes donde no constaba el historial clínico y expedidos por facultativos que ya no se encontraban destinados en esos centros médicos.

Estas personas de distintas nacionalidades y residentes en varias localidades de la provincia se les va a acusar como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público por la falsificación de estos partes médicos de incapacidad temporal.

La operación comenzó en agosto de 2022, cuando la comandancia de Guadalajara recibió informaciones del SESCAM sobre la supuesta falsificación de partes de alta y de baja de incapacidad temporal, presentados por trabajadores de empresas radicadas en Guadalajara y Toledo.

La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Guadalajara detectó que estos partes podrían ser fraudulentos dado que en los mismos no constaba el historial clínico de los pacientes. Además, existían otros indicios que hacían dudar sobre la autenticidad de estos, ya que en algunos se observaban fechas modificadas, que se solapaban con otros partes de incapacidad temporal e incluso partes médicos expedidos por facultativos que ya no se encontraban destinados en esos centros médicos.

Una vez practicadas las investigaciones, durante las cuales los agentes se entrevistaron con los facultativos afectados, y tras estudiar la documentación recibida, lograron identificar a los presuntos autores de los hechos. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Guadalajara.

Tambien te podría interesar