Siete personas detenidas como autores de 30 delitos en la zona sur de Toledo

11 de agosto de 2023, 17:24

Siete detenidos Robos zona sur Toledo

En el marco de la operación Gomera, la Guardia Civil ha detenido a siete personas, seis hombres y una mujer, como presuntos autores de un total de 30 delitos cometidos en la zona sur de la provincia de Toledo. Segun la investigación, los beneficios de estos delitos podrían ser de más de 35.000 euros en el periodo desde Enero a Julio.

Según ha informado la Benemérita, a partir del pasado mes de enero se apreció por parte del Equipo ROCA de la Compañía de Mora de la Guardia Civil un aumento de los delitos contra el patrimonio que tenían como objetivo metales (hierro o cobre) y que podrían venderse en centros de recuperación de metal o chatarrerías.

Comenzaron entonces las labores operativas a fin de esclarecer el aumento de los delitos de esa índole, dando fruto las primeras indagaciones.
Fueron recuperados 1.500 kilogramos de cable telefónico de cobre troceado y pelado en una chatarrería que correspondería a uno de sus robos.

El área de actuación de los autores comprendía una vasta zona de explotaciones agrícolas, ganaderas o zonas directamente aisladas, lo que dificultó enormemente las labores de seguimiento o vigilancia.

El pasado 22 de julio, tras innumerables horas de búsqueda, los agentes investigadores junto a guardias civiles del Puesto de Sonseca lograron sorprender ‘in fraganti’ a tres de los miembros, justo cuando acababan de sustraer 3.000 kilogramos de material metálico del trayecto ferroviario Madrid-Sevilla a su paso por Consuegra.

Ese mismo día se llevó a cabo la explotación de la operación ‘Gomera’, procediendo a la detención de otros tres individuos, dos varones y una mujer en la localidad de Sonseca, a falta de un último hombre. Tres días después, en la localidad de Mora, era localizado y detenido.

A estas siete personas, los agentes les atribuyen 29 delitos contra el patrimonio entre robos y hurtos, y un delito de pertenencia a grupo criminal.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Orgaz, que recibió las diligencias, decretó la libertad provisional para todos ellos.

Tambien te podría interesar