Illescas, entre los municipios que llevan 3 años sin rendir cuentas.

Ayuntamiento

25 de mayo de 2024, 7:21
Cámara de Cuentas de Castilla la Mancha

No ha cumplido con la Cámara de Cuentas en los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

En comparecencia, días pasados, en la Comisión de las Cortes de Castilla la Mancha, Fernando Andújar, presidente de la Cámara de Cuentas informaba de los porcentajes de rendición de cuentas de los Ayuntamientos castellano manchegos.

Indicó porcentajes por provincias, pero no entró a detallar que ayuntamientos no cumplen, lo que si hizo fue informar que hay un portal web de acceso público donde se puede consultar por ayuntamientos quien ha presentado cuentas y quien no las ha presentado.

A la vista de esto se ha comprobado el estado de presentación de cuentas en la Cámara y se ha observado que el Ayuntamiento socialista de Illescas tiene como último año que presentó las cuentas el año 2.019 (ver imagen inferior), faltando por tanto las cuentas correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.

En esta misma situación, y comparando municipios similares también se encuentran sin presentar cuentas municipios como Seseña y Tarancón entre otros.

Según se indica en el BOE:

«La Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha es el órgano técnico, dependiente de las Cortes de Castilla-La Mancha, al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas por la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.»

Entre otros, la Cámara, tiene el siguiente ámbito de actuación:

a) La Administración de las Cortes de Castilla-La Mancha, así como la de los órganos y entidades dependientes de las mismas.

b) La Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y las demás entidades integrantes del sector público regional, conforme a lo establecido en ley reguladora de la hacienda de Castilla-La Mancha.

c) Las entidades locales de la Comunidad Autónoma, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes.

…….

Y sus funciones son entre otras:

a) La fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable de sector público de Castilla-La Mancha.

b) El asesoramiento a las Cortes de Castilla-La Mancha en materia económico-financiera y contable.

c) La instrucción de los procedimientos de enjuiciamiento que le sea delegada por el Tribunal de Cuentas, en los términos establecidos en su ley orgánica.

d) La garantía de la integridad en la gestión de las finanzas públicas.

Estado de rendición de cuentas del Ayuntamiento de Illescas

Rendición cuentas Ayuntamiento de Illescas

También te puede interesar …